CONTEXTO HISTÓRICO-SOCIAL.

El siglo XIX es el siglo de la Revolución Industrial. Esta se inició en Gran Bretaña a finales del siglo XVIII y desde allí se extendió al resto del mundo. Esta Revolución se consumó en el desarrollo militar y la expansión colonial que dio origen al Imperio Británico.

En el terreno económico, la Revolución consolidó el modo de producción capitalista y dio lugar a una nueva división de clases sociales: la burguesía y el proletariado. El objetivo de la clase dominante es la acumulación de capital y,para




ello, se sirve de una continua primicia tecnológica y la explotación del proletariado. A medida que avanzó el siglo se produjo una emigración masiva del campo a la ciudad ya que las fábricas necesitaban obreros; y se fue reemplazando la mano de obra humana por las máquinas.

En cuanto al contexto político del s. XIX, el espíritu de la Revolución Francesa, los ideales de libertad, igualdad y fraternidad, es vencido por las monarquías europeas y la derrota de Napoleón en Waterloo en 1814. En Francia se restaura la monarquía con Luis XVIII. En 1815 el Congreso de Viena intenta volver al Antiguo Régimen, con un monarca absoluto legitimado por la voluntad divina y la clásica división de la sociedad en estamentos. Para ello se crea la Santa Alianza (Francia, Prusia, Austria y Rusia). No es de extrañar los diversos estallidos revolucionarios que intentaron recuperar los valores liberales de la Revolución Francesa. En una revolución se da  poder político a la burguesía que poseía el poder económico. Hubieron otras revoluciones que supusieron fracasos en las aspiraciones del proletariado para acceder al poder político.
En el plano científico, se caracteriza por el surgimiento de ciencias como la sociología o la psicología y la idea de la evolución de las especies de Darwin.
En el terreno cultural a lo largo del siglo se desarrolla el movimiento cultural llamado Romanticismo. Dentro la filosofía surgen, además del marxismo, el positivismo y el vitalismo.

Influencia sobre el pensamiento de Marx:

Las revoluciones ocasionaron que en el ámbito social hubiese una gran diferenciación entre clases sociales, un sector  sobre explotaba el otro, limitando su libertad de pensamiento y acción.
La burguesía al mantener reclutado el proletariado, y ofreciéndole recompensas posteriores a su actuar en la tierra, los mantenía controlados y se conservaba a salvo de una posible rebelión de la clase obrera sobre ellos.
Marx comprendió entonces que la persona poseía una capacidad que sobrepasaba la maquinaria, que por si sola podría ser mucho más que un simple esclavo de la producción. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario